Nuestra Señora de Czestochowa ya está en Vladivostok

Por el mundo en defensa de la civilización de la vida

La peregrinación “De Océano a Océano” de Nuestra Señora de Czestochowa por el mundo en defensa de la vida ha comenzado: desde Vladivostok a Fátima. Por primera vez en la historia recorrerá del este al oeste a través de toda Asia y Europa.

El momento histórico tuvo lugar el 14 de junio, cuando comenzó el viaje en Vladivostok, pasando por el desierto del Lejano Oriente y Siberia, avanzando al oeste.

El Icono de Nuestra Señora de Czestochowa está siendo exhibida con gran interés en el Lejano Oriente. Los fieles hacen largas colas para saludar personalmente a la Madre de Dios y besar el Icono. Muchas lágrimas se derraman y muchas preguntas se realizan. Al mismo tiempo, se organizan reuniones, talleres, conferencias y manifestaciones pro-vida. En Vladivostok, se presentó el Icono de manera oficial en la Catedral Ortodoxa de Nuestra Señora del Cuidado (Pokrovskij Sobor), con la celebración de una liturgia especial, donde se cantó el himno Akathost en honor a Nuestra Señora de Czestochowa. Luego visitó la catedral principal de San Nicolás, luego la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María. Según una página web ortodoxa, miles de personas visitaron a la Madre de Dios para venerarla, algunos llegaron de lugares tan distantes como Ussuryjsk y otras ciudades de la costa del Lejano Oriente. En el tercer día de visita se realizó una conferencia sobre las actividades de ayuda y prevención del aborto y el alcoholismo. El metropolitano ortodoxo Veniamin se reunió con miembros del Comité Internacional para escoltar al Icono.

La ruta pro-vida de Nuestra Señora incluye 23 países. Estos son: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovenia, Hungría, Romania, Eslovenia, Croacia, Italia, Austria, Liechtenstein, Suiza, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, España y Portugal. La ruta planificada comprende cerca de 18 mil kilómetros. Para el día de Navidad el Icono de Czestochowa estará en Fátima. Posiblemente la peregrinación continuará el próximo año, arribando a Estados Unidos en la primavera, y probablemente continúe su viaje. Existe mucho interés sobre la actividad en América del Sur, África y Australia.

Su paso por Polonia está planificado para el 12 al 26 de agosto. Se detendrá en Jasna Gora (Czestochowa) el 22 de agosto, festividad de la María Reina, y estará en el Santuario de la Divina Misericordia en Krakow-Lagiewniki el 25 de agosto.

Actualmente estamos construyendo un altar sobre ruedas con vidrio, llamado “pro-vida móvil” para trasladar el Icono y de esta manera sea visible durante su recorrido. Todos los que deseen contribuir con este trabajo, lo pueden hacer a través de la página Amigos de Vida Humana:

El icono de Nuestra Señora de Czestochowa que está peregrinando alrededor del mundo en defensa de la vida, tocó el original que se encuentra en el Monasterio de Jasna Gora en Polonia, el 28 de enero, durante una bendición solemne con el Arzobispo Stanislaw Nowak, metropolitano de Czestochowa.

La iniciativa de la peregrinación fue de un grupo de personas de diferentes países que defienden la vida, bajo el patrocinio de la organización internacional Human Life International. Ellos entendieron que sin la ayuda de Dios, la victoria en la lucha contra el ataque mundial a la civilización no es posible. Por ese motivo ellos comenzaron esta campaña. En Jasna Gora ellos promulgaron un Acto de Encomienda a la Protección de la Civilización de la Vida y del Amor en las Manos de la Santísima Madre, La Virgen María. (Ver texto adjunto)

En el Este, las actividades fueron a través de los movimientos y asociaciones pro-vida con la Iglesia Ortodoxa; en Polonia y Europa Occidental tuvieron un carácter católico. El gran amor de la Madre de Dios y una fuerte defensa de la vida humana unió a las dos iglesias. Es por eso que durante este viaje Nuestra Señora será huésped tanto de los Católicos como de los Ortodoxos. Hoy, durante la visita a Rusia, la Iglesia Ortodoxa cuidará de ella.

Luego de la ceremonia en enero en Jasna Gora, el Icono pasó a Bielorrusia, donde visitó la parroquia Ortodoxa de San Nicolás en Minsk. Luego, se trasladó el Icono a Moscú, donde participó de una marcha pro-vida el 20 de mayo. Los primeros días de junio, llegó a Kazajstán en una camioneta de fabricación rusa “Gazelle”, que fue especialmente adquirirá para este propósito. Ahí fue homenajeada por la Iglesia Ortodoxa en cuatro ciudades: Astana, Kokthetav, Petropavlovsk y Pavlodar. Desde Moscú a Vladivostok, en las costas de Pacífico, ella ya había recorrido cerca de 8 mil kilómetros pasando por 6 zonas horarias. Ahora, la peregrinación se hace oficial desde Vladivostok hacia Fátima.

Para más información de la peregrinación visite: www.deoceanoaoceano.org


Ewa H. Kowalewska

Human Life International – Polonia

Coordinador de la Peregrinación "De Océano a Océano"